Thriller – Michael Jackson

Album 30 de noviembre de 1982
Grabación Westlake Recording Studios(Los Ángeles, California); abril-noviembre de 1982
Género(s) Post-disco · R&B · pop · rock
Duración 42:19
Discográfica Epic Records
Productor(es) Quincy Jones

544d29a08ccff

Thriller es el nombre del sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records después del exitoso y aclamado álbum de Jackson Off the Wall de 1979. Incluye géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo la música post-disco, el R&B, el pop y el rock.

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, California, con un presupuesto de producción de 750 000 dólares. Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo.5 Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV. En 2001, se publicó una reedición especial del álbum, que contiene entrevistas adicionales de audio, una grabación demo y la canción «Someone in the Dark», que fue ganadora de un Grammy por su aparición en el audiolibro de la película E. T., el extraterrestre.6 En 2008, el álbum fue reeditado de nuevo como Thriller, conteniendo remezclas con artistas contemporáneos, una canción inédita y un DVD.

En 2003, fue posicionado número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.7 Una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su «gran significado cultural». Hasta el 3 de mayo de 2012, Thriller había vendido 4 273 800 copias en el Reino Unido, donde es el sexto álbum más vendido en la historia del estado.8

El disco contó con la especial colaboración de los integrantes de la banda Toto. Entre ellos Jeff Porcaro (batería), Steve Porcaro y David Paich (teclados), Steve Lukather (guitarra) y el teclista Greg Phillinganes –quien sería futuro integrante de la banda.

Lanzamiento de Thriller


El guitarrista Eddie Van Halen ejecutó el solo de guitarra de «Beat It».

El guitarrista Steve Lukather –músico de sesión y cofundador de la banda Toto– colaboró en cuatro canciones del álbum.

Thriller fue lanzado el 1 de diciembre de 1982, y vendió un millón de copias en todo el mundo durante su primera semana. Siete sencillos fueron extraídos del álbum, incluyendo «The Girl Is Mine» —que fue vista como una mala elección para ser el primer sencillo publicado ya que algunos llegaron a creer que el álbum sería una decepción, y surgieron ideas de que Jackson estaba inclinado hacia el público blanco. «The Girl Is Mine» fue seguida por el exitoso sencillo «Billie Jean», que hizo a Thriller un éxito en las listas. El éxito continuó con el sencillo «Beat It», que incluyó a los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather. La canción «Thriller» fue lanzada como sencillo y también se convirtió en un éxito internacional.

Thriller fue bien recibido por los críticos. La revista Rolling Stone le dio una calificación de cuatro estrellas, y en la revisión de Christopher Connelly lo describió como «un LP vigoroso» con «un desgarrador y oscuro mensaje». A pesar de la respuesta positiva, la canción homónima fue objeto de fuertes críticas. Rolling Stone expresó un sentimiento negativo en ella, criticándola fuertemente. La revista explicó que hay un desorden terrible en la parte final, donde Vincent Price recita las últimas palabras de la canción. The New York Times hizo una revisión positiva del álbum, y dedicó una gran cantidad de su reporte a la canción «Human Nature». La describió como una de las «canciones más sorprendente», y escribió: «esta es un obsesiva, inquietante balada de Steve Porcaro y John Bettis con un estribillo irresistible, y debe de tener un éxito enorme». Concluyo su revisión agregando, «hay otros éxitos en el álbum. Lo mejor de todo, es la confianza generalizada que se infunde en todo el álbum, Thriller demuestra que la evolución del señor Jackson como un artista está lejos de terminar.»

Robert Christgau clasificó al álbum como positivo (A-) unos pocos días antes de su lanzamiento. Reconoció que hubo «relleno» en el álbum, pero aun así lo denominó como «casi clásico». Expresó la opinión de que «Beat It» fue el mejor tema del álbum, calificándolo como el triunfo del álbum, pero criticó a «The Girl Is Mine» como «la peor canción de Michael desde ‘Ben’». Era de la opinión de que la colaboración no funcionó bien, pero lo elogió por el «amor interracial que se consiguió en la radio». Un año después del lanzamiento del álbum, Time resumió los tres principales sencillos del álbum, diciendo: «América y gran parte del resto del mundo se mueve de forma irregular, al compás de los difíciles puntales de ‘Billie Jean’, el aria de ‘Beat It’ y los escalofríos sumamente frescos de ‘Thriller’.» Por el contrario, en una revisión de Melody Maker, Paolo Hewitt declaró que «este no es un buen LP» , en su opinión, había sólo «dos temas dignos de mención». «Wanna Be Startin ‘Somethin’» fue elogiada como una «emocionante, moderna canción de electro funk», tal y como lo fue «Billie Jean». La opinión de Hewitt fue que el álbum sólo puede ser descrito como «ligero», particularmente en el cierre de las pistas. Resumió: «Parece que Jackson ha perdido su talento para convertirlo en cifras brutas en oro.»

El álbum le dio a Jackson un nuevo récord de ocho premios Grammy en 1984, incluyendo el de Álbum del Año. El octavo Grammy fue a Bruce Swedien. Ese mismo año, Jackson ganó ocho American Music Awards, el Premio Especial al Mérito y tres MTV Video Music Awards. Thriller fue reconocido como el álbum más vendido en el mundo el 7 de febrero de 1984, cuando fue incluido en el Libro Guinness de los Récords. Es uno de sólo tres álbumes en haber permanecido en el top ten del Billboard 200 durante un año completo, y pasó 37 semanas en el número uno. El álbum también fue el primero de tres que sus siete sencillos aparecieron en el top ten del Billboard Hot 100, y fue el único álbum en ser bestseller de dos años consecutivos (1983-1984) en los Estados Unidos.

El 21 de agosto de 2009, Thriller fue certificado 29 veces Multi-Platino por la Recording Industry Association of America, al alcanzar ventas superiores a las 29 millones de copias en los Estados Unidos. El álbum encabezó las listas en muchos países, vendió 4,2 millones copias en el Reino Unido, 2,5 millones en Japón y fue 16 veces Platino en Australia. Hoy en día el álbum sigue siendo muy popular, Thriller vende un estimado de 130 000 copias en los Estados Unidos por año; alcanzó el número dos del Catalog charts en febrero de 2003 y el número 39 en el Reino Unido en marzo de 2007. Se estima que aproximadamente el álbum ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo; el Libro Guinness de los Récords erróneamente asegura que Thriller ha vendido 110 millones de copias.