The Supremes

Origen Detroit, Michigan, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Otros nombres The Primettes
Diana Ross & the Supremes
Género(s) Pop, R&B, Soul, Soul psicodélico, Doo wop, Disco
Período de actividad 1959 – 1977
Discográfica(s) Lu Pine Records
Motown
Artistas relacionados The Temptations, Four Tops, The Marvelettes, Martha and the Vandellas
Miembros
Florence Ballard †,
Diana Ross,
Mary Wilson,
Betty McGlown,
Barbara Martin,
Cindy Birdsong,
Jean Terrell,
Lynda Laurence,
Scherrie Payne,
Susaye Greene

1000509261001_1102982981001_Bio-Women-Who-Rock-Supremes-SF

The Supremes fue un grupo de música pop y soul estadounidense, formado exclusivamente por chicas, que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco. Se formó en 1961 en la ciudad de Detroit. Sus primeras integrantes fueron Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard.

Originalmente se llamaban The Primettes, y eran un cuarteto, ya que también contaban con la presencia de Barbara Martin. Con esta formación sólo grabaron un single en la compañía Lupine en 1960. Cuando en 1961 firmaron con Motown cambiaron su nombre a The Supremes, y Barbara Martin abandonó la formación, convirtiéndose así en un trío.

Las primeras grabaciones del grupo para el sello Motown fueron mucho más que una sucesión de temas orientados dentro del girl group o el pop soul. Diana Ross se situó como cantante principal de la banda, pero siempre hubo disputas entre su voz y la de Florence Ballard, que en algunos momentos también hizo de voz principal del trío. Tras varios singles sin repercusión, a finales de 1963 llegó su primer top40, con el tema When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes.

Berry Gordy, creador de la compañía Motown, volcó mucha de su atención en el trío, y finalmente en 1964 consiguió que Where Did Our Love Go se convirtiera en un número uno. El tema estaba escrito por Holland-Dozier-Holland, y se convirtió en el patrón a seguir en varios de sus siguientes números uno durante 1964 y 1965: Baby LoveStop! In the Name of LoveCome See About Me y Back in My Arms Again. Con Diana Ross al frente y unas coreografías estilizadas junto con un estilo muy visual, triunfaron en las televisiones y conciertos en directo. El trío de músicos Holland-Dozier-Holland produjo y escribió los temas del grupo hasta finales de 1967.

Después de 1965, ya no todos sus éxitos subían directos a lo más alto de las listas, pero seguían interesando al público. Otro de sus éxitos en esta época fueron You Can’t Hurry LoveYou Keep Me Hangin’ On y The Happening. Durante esta etapa muchas estrellas de Motown se quejaron de la atención que Berry Gordy daba a Diana Ross. De ellas, Martha Reeves fue una de las que más minimizó el trabajo de Diana Ross, dando importancia a las otras dos componentes del grupo. A mediados de 1967 Florence Ballard fue sustituida por Cindy Birdsong, componente de Patti LaBelle and the Bluebelles. Florence Ballard cayó en una depresión y acabó muriendo de un ataque cardiaco en 1976.

Tras la salida de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, comenzando ahí los rumores de la carrera en solitario de Diana Ross. En 1967 introdujeron a su música ciertas influencias psicodélicas, que se pueden ver en Reflections, dando al grupo nuevamente fama. Pero en esta etapa solamente se podía observar a Diana Ross ya que incluso las otras dos componentes ni si quiera apenas aparecían en algunos temas como Love Child y Someday We’ll Be Together.

En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario, siendo su última actuación con el grupo en enero de 1970 en Las Vegas. Jean Terrel reemplazó a Diana Ross. El grupo se mantuvo hasta 1977 con éxitos como Up The Ladder To The RoofStoned LoveNathan Jones y una colaboración junto a The Four TopsRiver deep, mountain high (canción que anteriormente grabara Tina Turner con el controversial productor Phil Spector) . En esta última época pasaron por Las Supremes nuevas componentes: Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene; la única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson. La grabaciones de Las Supremes, con o sin Diana Ross, continúan gozando de gran popularidad y son reeditadas constantemente.