Take on Me (A-ha)

Publicación 5 de abril de 1985;
16 de septiembre de 1985
Formato 7″, 12″
Grabación 1984-1985
Género(s) Synth pop
Duración 3:46
Discográfica Warner Bros. Records
Autor(es) Pål Waaktaar, Mags y Morten Harket
Productor(es) Alan Tarney

«Take on Me» es una canción del grupo noruego de pop a-ha. Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket compusieron la primera versión y Tony Mansfield se encargó de la producción. Además de los sintetizadores, presenta una instrumentación variada, que incluye guitarras, teclado y batería. Originalmente, la publicaron como sencillo para Europa en 1984, sin incluirla en ningún álbum, y tuvo una recepción comercial discreta. Alan Tarney produjo una segunda versión, mezclada por Tony Mansfield e incluida en el álbum debut del grupo, Hunting High and Low, en abril de 1985. Aunque la segunda versión tuvo más ventas que la primera, tampoco fue muy popular en las listas.

No obstante, un tercer y último lanzamiento en septiembre de 1985, acompañado de un video, aumentó las ventas y la popularidad de la banda. Alcanzó la posición número uno en las listas de Estados Unidos, Noruega y otros doce países y la número dos en el Reino Unido, Irlanda y Japón. En el video se puede ver a los miembros de la banda representados en animaciones dibujadas a lápiz —una técnica conocida como rotoscopio— y también cuenta con escenas filmadas en vivo. Además, ganó seis premios y estuvo nominado en dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Video Music Awards. Gracias al sencillo, según PopMatters, a-ha está considerado un one-hit wonder, y la cadena televisiva VH1 lo ubicó en el tercer puesto dentro de Los 100 mejores one-hit wonders de los 80’s. En la gala de entrega de los Spellemannprisen de 2009, «Take on Me» recibió un reconocimiento al mejor éxito noruego de los últimos cincuenta años.

Producción

Morten Harket, el vocalista de la banda, es uno de los protagonistas del video.

«Take on Me» contó con dos videoclips. El lanzamiento de la primera versión de la canción en 1984 estuvo acompañado de un primer vídeo, donde los miembros de la banda cantaban con un fondo azul detrás, por lo que se la conoció popularmente como «versión azul». Al principio, se tuvo la intención de que al final del video apareciera el trío cantando frente a una multitud de seguidoras jóvenes, aunque los integrantes de a-ha rechazaron la idea.

El segundo video, dirigido por Steve Barron y grabado en Kim’s Café, así como en un estudio de sonido en Londres, debutó al año siguiente. La discográfica Warner Bros. Records, en su afán por promocionar la canción, contrató al animador Mike Patterson debido a que, según la BBC, «había impresionado a [sus] ejecutivos» por una película que realizó siendo estudiante. El video presenta animación dibujada a lápiz, combinada con imágenes reales, para lo cual se empleó una técnica conocida como rotoscopio, donde las imágenes se superponen, cuadro por cuadro, con la finalidad de brindar movimientos realistas a los personajes. Sobre esto, Patterson explicó: «El rotoscopio emplea la animación en directo, pero mi estilo de dibujo era muy impreciso y esquemático, nadie había dibujado algo parecido a eso antes». En total, se animaron con está técnica aproximadamente tres mil fotogramas a lo largo de cuatro meses.

Tras su debut, a mediados de 1985, se convirtió en el cuarto video más popular en las listas de videos estadounidenses. Sobre esto, Furuholmen afirmó: «No dudo que el video fue lo que volvió esta canción un éxito. […] Tenía un riff súper pegadizo, pero es la clase de canción que tienes que escuchar un par de veces y no creo que se le hubiera prestado atención sin el impacto del video». Patterson, por su parte, comentó: «Sabía que quedaría bien, pero nunca pensé que estaría en MTV un año». En la ceremonia de entrega de los premios MTV Video Music de 1986, el trabajo recibió seis galardones en las categorías de mejor artista nuevo, mejor video conceptual, video más experimental, mejor dirección, mejores efectos especiales y elección de los televidentes. Tuvo otras dos nominaciones como video del año y mejor video de un grupo. Fue también acreedor a otra nominación como video favorito de pop/rock en los premios American Music de 1986. En septiembre de ese año, recibió un premio alemán Golden Europe en la categoría de mejor video.

Asimismo, el video también recibió críticas generalmente positivas. El Flashback Friday, una columna semanal de UGO, lo consideró «uno de los videos más emblemáticos de todos los tiempos» y «una obra maestra de la animación». Por su lado, Allmusic llamó al video «una mezcla hipercinética». La sección de entretenimiento de Time.com lo encontró «innovador, pero genuinamente exasperante», además de incluirlo dentro de Los 30 mejores videos musicales de todos los tiempos. Del mismo modo, Liam Allen de la BBC sostuvo que «la combinación del video peculiar y la canción locamente pegadiza, llevada por el hook genial de teclado de Magne Furuholmen, siguen siendo la combinación pop perfecta».

El segundo vídeo de «Take on Me» ha sido objeto de numerosas parodias desde que fue lanzado. Una de las más conocidas ha sido la de Dustin McLean, un cineasta y músico con residencia en Los Ángeles, que consistió en cambiar la letra de la canción de tal modo que describía literalmente lo que se veía en cada plano. La revista Rolling Stone afirmó que una semana después de su publicación, el 3 de octubre de 2008, recibió más de ochenta mil visitas en Youtube. Furuholmen, tras verla, afirmó: «Creo que era jodidamente fantástica, era increíble. Hubiera querido ver ese video en la época en que lo hicimos. La letra tiene mucho más sentido que la nuestra».