Soul Train

Género Variedades musicales y desempeño
Creador Don Cornelius
Presentador Don Cornelius
(1971–1993)
varios presentadores invitados (1993–1997)
Mystro Clark
(1997–1999)
Shemar Moore
(1999–2003)
Dorian Gregory
(2003–2006)
Narrador Sid McCoy
País de origen Estados Unidos

soultrainlinex-topper-medium

Soul Train fué un programa de televisión de variedad musical estadounidense, que se emitió en redifusión a partir de 1971 hasta 2006. En sus 35 años de historia, la muestra contó principalmente actuaciones de R&B, R&B contemporáneo, soul y hip hop artistas, aunque funk, jazz, disco y gospel también han aparecido artistas. La serie fue creada por Don Cornelius, que también sirvió como su primer presentador y productor ejecutivo. En Ecuador también hubo una versión de este programa, al adquirirse una franquicia en donde el conductor fue Oswaldo Valencia 1 .

La producción fue suspendida después de la temporada 2005-06, con un paquete vuelva a ejecutar (conocida como The Best of Soul Train) a transmitirse durante dos años posteriormente. Como un guiño longevidad de Soul Train, la secuencia de apertura de la serie (en posteriores temporadas) contiene una afirmación de que era la “más larga duración de la primera ejecución del programa, de difusión nacional en la historia de la televisión”, con más de 1.100 episodios producido a partir de debut de la serie hasta la temporada 2005-06.

A pesar de la interrupción de producción, Soul Train seguirá manteniendo este honor por lo menos hasta 2016, siempre y cuando su competidor más cercano, Entertainment Tonight, finaliza su temporada número 35. (Si ET no completa una temporada de 35, Wheel of Fortune pasaría en 2018 si continúa al aire.)

Los orígenes de Soul Train se remontan a 1965, cuando WCIU-TV, un advenedizo estación de UHF en Chicago, comenzó a transmitirse dos programas de danza dirigidos a los jóvenes: Kiddie-a-Go-Go y Red Hot and Blues. Estos programas–especialmente este último, que contó con un grupo de bailarines predominantemente afroamericanos que actuarán en el estudio–podría sentar las bases para lo que vendría a la estación varios años más tarde. Don Cornelius, un lector de noticias y presentador sustituto en la estación de radio de Chicago WVON, fue contratado por WCIU en 1967 como reportero de noticias y deportes. Cornelius también estaba promoviendo y emceeing una serie gira de conciertos con talento local (a veces llamados “record hops”) en las escuelas secundarias del área de Chicago, llamando a su caravana itinerante de espectáculos “The Soul Train”. WCIU-TV se fijó en el trabajo fuera de Cornelius y en 1970, le dio la oportunidad de llevar su gira a la televisión.

st

Después de asegurar un acuerdo de patrocinio Sears, Roebuck and Company, un minorista con sede en Chicago, Soul Train se estrenó el WCIU-TV el 17 de agosto de 1970, en un show en vivo a transmitirse por la tarde entre semana. El primer episodio del programa contó como invitados el cantante Jerry Butler y dos grupos, los Chi-Lites y las Emotions. Cornelius fue asistido por Clinton Ghent, una bailarina profesional local que apareció en los primeros episodios antes de pasar detrás del escenario como productor y conductor secundario.

Mover a la redifusión

El anfitrión de Soul Train, Don Cornelius (segundo de derecha a izquierda), junto a los Staple Singers en 1974.

El éxito inmediato del programa atrajo la atención de la empresa con sede en Chicago, Johnson Products Company (fabricantes de la productos de cuidado del cabello, “Afro Sheen”), y más tarde se acordó patrocinar la expansión del programa en redifusión nacional. Cornelius y la sindicador original del Soul Train dirigidos 24 mercados fuera de Chicago para realizar el espectáculo, pero sólo siete estaciones en otras ciudades–Atlanta, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, y San Francisco–comprado el programa, que comenzó a transmitirse en forma semanal el 2 de octubre de 1971. Al final de la primera temporada, Soul Train estaba en los otros 17 mercados. Cuando el programa se trasladó a la redifusión, la base también se trasladó a Los Ángeles, donde permaneció durante la duración de su ejecución. Soul Trainera parte de una tendencia nacional hacia programas orientados a la música sindicados dirigidos a audiencias de nicho, otras dos series de la red (Hee Haw para la música country, y El Show de Lawrence Welk para la música tradicional) también entró en la redifusión en 1971 y podría pasar a tener carreras largas.

Aunque Don Cornelius trasladó sus operaciones al oeste, Soul Train continuó en Chicago como un programa local. Cornelius fue sede de la Chicago local y los programas nacionales radicados en Los Ángeles al mismo tiempo, pero pronto centró su atención únicamente en la edición nacional. Él continuó supervisando la producción en Chicago, donde Clinton Ghent acogió episodios que se emiten en WCIU-TV hasta 1976, seguido de tres años de episodios repetidos que se emitió una vez por semana.3 La edición nacional fue detenido en Chicago en su lanzamiento por WBBM-TV, una estación de propiedad y operado de CBS; en 1977 el programa se trasladó a WGN-TV, una estación independente de propiedad de Tribune Company, y permaneció allí durante el resto de su correr.

En 1985 Tribune Entertainment, la división de distribución de WGN-TV, se hizo cargo del contrato de redifusión Soul Train, la serie seguirá la distribución a través Tribune para el resto de su funcionamiento original.