Donna Summer

Nombre real Donna Adrian Gaines
Nacimiento 31 de diciembre de 1948
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Boston, Massachusetts
Nacionalidad Estados Unidos
Muerte 17 de mayo de 2012 (63 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Naples, Florida
Cónyuge Helmuth Sommer (1972-1975)
Bruce Sudano (1978-2012)
Hijos Mimi, Amanda y Brooklyn
Ocupación Cantante, compositora, actriz, pianista

LaDonna Adrian Gaines, conocida como Donna Summer (Boston, Massachusetts, 31 de diciembre de 1948 – Naples, Florida, 17 de mayo de 2012) fue una cantante, compositora, pianista y actrizestadounidense, mundialmente famosa por sus géneros de disco y pop durante los años ’70 y comienzos de los años ochenta.

Ganó en cinco ocasiones los premios Grammy. Fue la primera artista en tener tres álbumes consecutivos en alcanzar el número #1 en los Estados Unidos en el Billboard Hot 100. A lo largo de su carrera vendió más de 150 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.

Sus canciones más conocidas a lo largo de su carrera son, «Last Dance», «Hot Stuff», «On the Radio», «She Works Hard for the Money», «Love to Love you Baby», «I Feel Love», «Bad Girls» y «No More Tears (Enough is Enough)», un dúo que grabó con Barbra Streisand.

Summer se involucró en el mundo de la música a través de los grupos del coro de su iglesia antes de unirse a una serie de bandas influenciadas por la Motown Sound. Influida por la contracultura de la década de 1960, se convirtió en la cantante al frente de la banda de rock psicodélico Crow y se trasladó a la ciudad de Nueva York. Se casó con Helmut Sommer, de cuyo apellido derivó el nombre artístico Donna Summer. Le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, por el que falleció el 17 de mayo de 2012, en su casa de Naples, Florida.

Éxito musical y escándalo de Love to Love You Baby

Donna Summer en estudio de grabación en 1977

Mientras cantaba como corista en una sesión de grabación en Múnich Musicland Studios para Three Dog Night, Summer se reunió con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote. El trío forjó una asociación de trabajo y comenzó a colaborar en canciones juntos a partir de 1974. Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello europeo Groovy Records. El sello publicó el primer álbum de Summer, Lady of The Night. El álbum se convirtió en un éxito mundial con las canciones The Hostage y Lady of The Night, que llegaron a ser número uno en países como Los Países Bajos y Bélgica.

A mediados de 1975, mientras trabajaba en un nuevo álbum, Summer colaboró para una canción que Moroder estaba trabajando para otro artista en la entonces naciente discoteca, escribiendo parte de la canción titulada Love to Love You. Más tarde, Summer dijo que se había imaginado que Marilyn Monroe cantaba esta canción y demostró cómo se sentiría, si Monroe se hubiera acercado a ella.

Antes de grabar la canción incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 23 orgasmos. Sin embargo, cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí, una pierna».

Love to Love You Baby se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.

A principios de 1976, Love to Love You Baby alcanzó el puesto Nº2 en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, mientras que el álbum del mismo nombre, vendió más de un millón de copias. Llegó a ser el Top 5 en Reino Unido, a pesar de su prohibición en la BBC.

En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar “I Feel Love”; este tema llegó al top 6 en las listas estadounideses. La insistencia en temas de amor o sexo —los títulos de varias de sus canciones incluían la palabra “love”— motivó que Summer fuese apodada «la Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado. Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto. Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, pero ella siempre moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Esta fue la época dorada de la música disco; Donna desplazó a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba el título de “la reina de las discotecas”.

Muy productiva, en el mismo año 1977, la cantante publicó un álbum doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinando baladas y ritmos bailables con sonido orquestal. Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada MacArthur Park, que había sido dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer “top 1” de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser disco de platino en dicho país al vender un millón de copias.

En 1978, participó como actriz en la película musical Thank God it’s Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal, Last Dance, era interpretado por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio; además, ganó el premio Óscar a la mejor canción. Donna apareció en la ceremonia de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias e interpretó el tema de manera magistral. También recibió un premio Grammy.

En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como ABBA, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart; se codeaba con los más grandes. Pero no disfrutaba plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Terminó haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento para solucionarlo.

Después lanzó, siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte, el álbum Bad Girls alusivo al mundo de la prostitución. Incluía la canción del mismo título, compuesta por el grupo Brooklyn Dreams y la propia Donna. Se cuenta que Neil Bogart quiso ofrecer esta canción a Cher, a lo que Donna se negó insistiendo en grabarla ella. El álbum incluyó otro éxito de tema igualmente provocativo: Hot Stuff (canción que en los años 90 sería incluida en la exitosa comedia The Full Monty). Mención especial merece el hecho de que Donna se convirtió en su propia competidora ya que tanto Bad Girls como Hot Stuff se peleaban por el primer lugar en el «top 5» en los Estados Unidos.

Luego gana su segundo premio Grammy y en 1979 hace un insólito dueto con Barbra Streissand cantando (No More Tears) Enough is Enough; una rara incursión de Barbra en el género disco, que se incluyó también en el álbum Wet de Barbra. Este tema también se editó en “maxi-single” y fue un duelo maravilloso de voces de las dos reinas de la comunidad “gay” que se ubicó en el primer lugar de las listas.

Con estos éxitos, la Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos “top 5” en un plazo de apenas dos años. En 1979, lanzó su primer recopilatorio para el que aportó la nueva canción, On The Radio, cuya letra citaba el reciente éxito Love Is In The Air de John Paul Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el “top 5”.

Discografía

  • 1974 Lady of the Night
  • 1975 Love to Love You Baby
  • 1976 A Love Trilogy
  • 1976 Four Seasons of Love
  • 1977 I Remember Yesterday
  • 1977 Once Upon a Time
  • 1979 Bad Girls
  • 1980 The Wanderer
  • 1981 I’m a Rainbow
  • 1982 Donna Summer
  • 1983 She Works Hard for the Money
  • 1984 Cats Without Claws
  • 1987 All Systems Go
  • 1989 Another Place and Time
  • 1991 Mistaken Identity
  • 1994 Christmas Spirit
  • 2008 Crayons