Nat King Cole

Nombre real Nathan Adam Cole
Nacimiento 17 de marzo de 1919
Bandera de los Estados Unidos Montgomery, Alabama, Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Muerte 15 de febrero de 1965(45 años)
Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California, Estados Unidos

Nat Cole junto con otros tres músicos formaron el grupo “King Cole Swingers” en 1939 con el que actuaron en numerosos locales. Nat se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles donde formó el “Nat King Cole Trio”. El trío estaba compuesto por Nat al piano, Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al Bajo. El trío actuó en Los Ángeles desde finales de los 30 y participó también en numerosos programas de radio.

A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante. Apareció, por ejemplo, en los primeros conciertos de “Jazz at the Philharmonic” (JATP). Un grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues como Charles Brown y Ray Charles. Cole actuó también como pianista acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton.

Sin embargo, Cole no consiguió llegar al gran público hasta “Sweet Lorraine” en 1940. Aunque había cantado diversas baladas con el trío, se avergonzaba de su voz y jamás se consideró un buen cantante.

A principios de los años 40, el “King Cole Trio” firmó un contrato con la discográfica “Capitol Records” con la que continuó durante el resto de su carrera. En la década de los 50, la popularidad de Cole era tanta que el edificio de la “Capitol Records” era conocido como “la casa que construyó Nat”.